miércoles, 21 de julio de 2010

Setas venenosas

"La mejor política es hacer creer a los hombres que son libres".
Napoleón.

"Los socialistas tienen la idea de que hacer ganancias es un vicio, y yo creo que el verdadero vicio es el no procurar evitar las pérdidas".
Sir Winston Churchill

"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos".
Louis Dumur

"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible".
Bertrand Russell


Cuatro frases. Cuatro intelectuales. Cuatro verdades.

Empiezo este post con varias afirmaciones de grandes autores y personalidades que reflejan lo que siempre fue la política.



Llevo mucho tiempo queriendo desahogarme con un tema que no empezó bien, que transcurre mal y que va a acabar peor.

Me refiero, por supuesto, a las "setas" de la Encarnación.

Y es que a nadie le es ajeno que durante las dictaduras de distintos países en este siglo recién terminado, los Jefes de Estado se servían de macroconstrucciones para demostrar poder y autoridad y, de paso, quedar grabado en la historia como los autores de tan magníficos proyectos.

Pues bien, eso creo que es lo que intenta hacer nuestro alcalde desde que se falló en el concurso para el Mercado de la Encarnación. Realizar un tótem a costa de lo que sea y de quien sea. O como él mismo dijo ayer, y emulando al presidente del Gran Equipo de Andalucía, realizarlo "sí o sí".

Un proyecto encargado al que resultó ganador del concurso, el arquitecto alemán Jürgen Mayer, y que se ha concebido desde primera hora, como algo rompedor, fuera de escala y, sobre todo, con muy poca sensibilidad.

Pero eso no es lo peor -existen muchos proyectos que por el hecho de estar levantados no les libra de ser auténticos adefesios arquitectónicos-, que ya es. Es el hecho de la hemorragia económica que esto está suponiendo.

Raro es el día en el que uno se levanta y no ve alguna noticia relacionada con la enésima inyección de capital público que se aporta a "esto". Y es que un presupuesto inicial de alrededor de 50 millones de euros se va a ver incrementado al doble. 100 millones de euros que se podrían invertir en educación, seguridad, infraestructuras,... se me ocurren tantas cosas.

¿Pero quién paga esto?

Todos los sevillanos. Pagaremos 143 € por cabeza. Es decir, que una familia de 5 miembros tendrá que desembolsar una cantidad que ronda los 715 €.

Muy propio para los tiempos que corren, ¿verdad?

Siempre creí en la política pero nunca en los que la ejercen.

Y esta última frase es mía.